Con la realización de varios
talleres informativos, el Área de Gestión de la Educación Básica Regular y Especial
de la UGEL 05 brindó orientación e información a los directivos sobre el
proceso de matrícula para las niñas y los niños con necesidades educativas
especiales asociadas a discapacidad (leve y moderada). Los talleres
descentralizados se desarrollaron los días 24, 25 y 28 de enero en el auditorio
de la UGEL 05.
La coordinadora de Educación
Básica Especial, Laura Príncipe Melgarejo y el especialista de EBE, Alfredo Fow
Arteaga presentaron un balance de los logros alcanzados hasta el momento y los
desafíos para el 2021. La meta es lograr que un 60% de instituciones educativas
públicas sean inclusivas y los docentes realicen las adaptaciones curriculares.
Un aspecto importante fue la
explicación de cuál es el proceso de acompañamiento que desarrolla el equipo de
Servicio de Apoyo y Asesoramiento para la Atención de las Necesidades
Educativas Especiales (SAANEE). El padre de familia debe presentar un informe
al director del colegio. Con ese reporte, el director comunica al equipo SAANEE
quien elaborará un informe psicopedagógico y un Plan de Orientación Individual
para el estudiante con necesidades educativas especiales.
Finalmente, el director
compartirá esta información con los docentes, quienes harán las adaptaciones
curriculares.
OTROS
TEMAS
En los talleres también se
compartió información sobre la discapacidad motora a cargo de María Elena
Benites, directora del CEBE Señor de la Esperanza y discapacidad intelectual
que desarrolló la docente Rosario Castillo del CEBE Los Pinos. La directora
Doris Huamán del CEBE Hipólito Unanue expuso acerca del Trastorno del Espectro
Autismo y la directora Blanca Horna del CEBE San Matías de Jesús detalló
aspectos de la discapacidad sensorial y atención a la diversidad.
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