El Ministerio de Educación
(Minedu) aprobó las resoluciones viceministeriales RVM N° 024-2019-MINEDU y RVM
N° 025-2019-MINEDU. La primera extiende a educación secundaria la
implementación del Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB), vigente desde
2016 e implementado durante 2017 y 2018 en educación primaria e inicial, y
establece los lineamientos para la diversificación del CNEB en su aplicación en
distintas regiones del país. La segunda dispone la
implementación gradual en la educación secundaria (comenzando con primer año en
2019) de la escala de evaluación por logros de cuatro niveles que se usa en
educación inicial y primaria y que progresivamente reemplazará a la escala
tradicional de 0 a 20 que aún se utiliza en secundaria.
“Ambas normas técnicas son un
hito en el esfuerzo de modernizar la educación peruana”, señala Susana Helfer,
viceministra de Gestión Pedagógica del Minedu. “La primera sienta las bases de
la implementación plena del CNEB. La segunda, extiende el uso de la evaluación
por logros, una herramienta fundamental para el desarrollo de competencias que
el CNEB enfatiza”, precisó.
Hoja de
ruta
“El CNEB es la hoja de ruta de la
educación peruana. El que tenemos en la actualidad, vigente desde 2016, es una
buena herramienta”, afirma la viceministra Helfer.
Entre las virtudes que la
funcionaria señala en el instrumento figura una visión integrada y consistente
del proyecto educativo peruano, que contiene respuestas para las necesidades de
la educación urbana, rural, bilingue, especial y de adultos.
“Pese a esta visión integrada, el
CNEB no es un instrumento rígido”, precisa la viceministra, y agrega que fue
diseñado considerando la necesidad de que responda a las especificidades de las
distintas regiones del Perú, que es un país signado por la diversidad
geográfica, climática y cultural y por tanto con necesidades diferenciadas. “El
CNEB cuenta ahora con los procesos para esa adaptación sin perder de vista los
enfoques transversales” completa la funcionaria.
Competencias
El CNEB plantea el aprendizaje
desde el desarrollo de competencias. “Antes solo nos preocupaba acumular el
conocimiento; ahora desarrollamos las habilidades para poner ese conocimiento
en práctica y reforzamos los valores necesarios para formar mejores
cuidadanos”, precisa la viceministra Helfer.
Las 31 competencias contenidas en
el CNEB responden a cinco ejes de aprendizaje priorizados por el Estado peruano
para el bicentenario: Ciudadanía, Comunicación, Vida Saludable, Resolución de
Problemas y Cultura Digital.
Evaluación
La extensión gradual a secundaria
(comienza en 2019, con primer año) de la escala de evaluación de logros en
cuatro niveles que hoy se utiliza en educación primaria y secundaria es
fundamental para consolidar el enfoque de competencias, añade Susana Helfer.
“Se requiere de una descripción detallada de los
logros correspondientes a cada nivel para que alumnos, docentes y padres pueden
identificar las oportunidades de mejora de cada caso. La escala que se usa
actualmente en secundaria tiene 20 niveles y no entrega el detalle requerido”,
concluyó.
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