Los líderes del
Comité Metropolitano de Estudiantes (COMETE) 2019 iniciaron su participación en
la primera edición de la estrategia de participación “Escuela de Verano” que
permitirá a los escolares fortalecer sus competencias en el diseño y ejecución
de soluciones, así como la apropiación de herramientas para el diálogo. Esta actividad,
responde al compromiso presentado durante el VII Congreso Metropolitano de
Estudiantes, realizado en noviembre del 2018, para generar propuestas frente a
diferentes temáticas como: corrupción, metodología de enseñanza, violencia
escolar, falta de valores y sostenibilidad ambiental.
Po esta razón, la
“Escuela de Verano” fue diseñada para potenciar el talento de los 42
integrantes del Comete y que dicho proceso de aprendizaje contribuya a formar
estudiantes capaces de reconocerse como parte de una comunidad educativa local
y global.
Además, la
propuesta ha sido elaborada según las competencias del Currículo Nacional
relacionadas a la construcción de la identidad, la comunicación oral en lengua
materna, la convivencia y participación democrática, la gestión responsable de
espacios y ambientes y, proyectos de emprendimiento económico y social.
Las acciones de
la “Escuela de Verano”:
A nivel personal:
Formar estudiantes con actitud crítica.
A nivel colectivo:
Promover el interés de actores claves en el Comete.
A nivel de acción:
Implementar acciones de incidencia y emprendimiento.
Cabe precisar que
el programa está compuesto por los módulos de: Liderazgo para la
transformación, análisis sistémico de desafíos, intereses estudiantiles
adolescentes y diseño para la incidencia y emprendimiento.
La Escuela de
Verano se desarrollará en 23 sesiones durante todo el mes de febrero y se
realiza con el apoyo de UNICEF, Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de
Educación.
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