No se está
cumpliendo aún con las víctimas de violencia que desean acceder
a los beneficios del Plan Multianual de Reparaciones en Educación. Los
criterios impuestos para acceder a una beca educativa como lo establece la Ley
28592, mediante el programa REPEDUCA se plantea en metas numéricas para
implementarse al 2021. La meta anual es de dos mil 500 pero las víctimas son 15
mil, son el número de ciudadanos que esperan y aspiran a una educación superior. Así lo manifestó la
legisladora Tania Pariona, quien organizó una mesa de trabajo de
seguimiento del Plan Multianual de Reparaciones en Educación para las Víctimas
de la Violencia en el Perú. En el evento se contó con la participación de
representantes del Ministerio de Educación, el titular de PRONABEC, las
direcciones de Educación Técnico-Productiva y Superior Tecnológica y Artística;
Educación Superior Universitaria; Educación Básica Alternativa, Intercultural;
la Comisión Multisectorial de Alto Nivel del Ministerio de Justicia y la
Coordinadora Nacional de las Víctimas de la Violencia Política (Conavip).
La mesa
devino de una necesidad planteada por parte de las víctimas que reclaman
se cumpla con la reparación vía el sistema de becas. Pero los requisitos- según
dijeron – terminan siendo barreras excluyentes que no les permiten
a las víctimas, hijos o nietos de estos, puedan realmente ser acreedores
de este beneficio.
Pariona Tarqui
explica a que se ha dado el derecho de reparación a PRONABEC, pero esta
institución solicita el requisito de pertenecer al medio o tercio superior,
mirando el rendimiento académico de los postulantes, no con un sentido
reparador necesariamente. “Hoy estamos ante el gran desafío de hacer mejores
proyecciones numéricas para que estas becas en modalidad de reparación, no
termine en dos mil 500, sino podamos avanzar el doble o triple, esto implica
presupuesto”, dijo.
El MINEDU tiene que
invertir en la educación de todos los peruanos, pero sobre todo de las víctimas
que tienen una gran brecha educativa por las condiciones en las que han tenido
que sobrevivir. Familias que han vivido en situaciones precarias y que tienen
un conjunto de limitaciones para acceder a la educación superior. Hoy quedamos
en una tarea para que PRONABEC plantee una alternativa de solución frente a
estas barreras normativas, afirmó la representante.
Ampliar el beneficio de becas a centros preuniversitarios
Una de las
solicitudes de los familiares fue la necesidad de ampliar los beneficios para
los estudiantes que deseen prepararse en un centro pre universitario y también
recibir otra modalidad de ayuda para los estudiantes que con sus medios estén
cursando estudios superiores; ellos necesitan según dijeron- apoyo para pagar
transporte, matrículas o habitación.
Según se supo
PRONABEC no tiene competencia para gestionar las modalidades de vacantes
en centros pre universitarios, ni con universidades privadas, las becas de
permanencia solo aplican a universidades nacionales.
La legisladora
recordó que este grupo humano ha vivido en un contexto de violencia extrema del
que ha sobrevivido. Hoy acuden a un Estado que les permita acceder a una
carrera, un oficio, incluyendo estudios técnico-productivos, tema donde no se
ha avanzado de manera significativa.
Hay data para
formular una estrategia integral de reparaciones. Actualmente hay universidades
que hacen convenios directamente con agrupaciones de familiares como es el caso
del Gobierno Regional de Huancavelica, que subvenciona estudios pre universitarios
de éstos jóvenes, solo porque tienen voluntad de apoyo.
“El ente nacional
no está mirando alternativas de manera amplia para las 15 mil víctimas,
estando a puertas de llegar al Bicentenario. Debemos lograr cifras de
reparación significativas para llegar también a cumplir las metas
de desarrollo sostenible. Esto nos debe comprometer a todo el
país”, propuso la legisladora Pariona Tarqui.
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