La
ministra de Educación, Flor Pablo Medina, señaló que a la fecha se han iniciado
seis procesos administrativos disciplinarios, luego de que su gestión
reconociera que el libro “Desarrollo Personal, Ciudadanía Cívica”, de tercero
de secundaria, en la página 82, “hacía referencia de un glosario que lleva una
fuente inadecuada”. Fue en respuesta a una de las preguntas
del pliego interpelatorio a la que se somete en el Pleno del Congreso de la
República, que conduce el presidente Daniel Salaverry Villa. Flor Pablo señaló que ante esa denuncia
se dispuso que la Secretaria técnica de Procesos Administrativos Disciplinarios
del MINEDU inicie el proceso de investigación.
“Es preciso señalar que en su momento,
junto al inicio del proceso disciplinario, se aplicó la medida cautelar a los
servidores activos separándolos de sus funciones mientras se desarrolle el
proceso disciplinario”, indicó ante la Representación Nacional. Agregó que su despacho también solicitó
al Ministerio Público que inicie las investigaciones y acciones penales que
correspondan. En esa línea, la Procuraduría Pública del MINEDU interpuso la
denuncia penal contra 5 presuntos responsables por el ilícito penal establecido
en el artículo 377 del Código Penal vigente. A otra de las interrogantes, Flor Pablo
respondió que es la Dirección General de Educación Básica Regular la que
conduce y supervisa la formulación, implementación y evaluación del currículo.
Agregó que su aprobación y modificación
la realiza el MINEDU con opinión del Consejo Nacional de Educación-CNE a fin de
asegurar el logro de sus objetivos y mejorar la calidad educativa.
“El currículo se elabora a partir
de los fines de la educación y de los objetivos básica planteados en la Ley General
de Educación”, insistió.
Asimismo, dijo que los órganos del
MINEDU encargados de la dotación de textos escolares son la Dirección General
de Educación Básica Regular, Dirección de Educación Básica alternativa,
Intercultural, Bilingüe y de servicios educativos en el ámbito rural, y la
Dirección General de Servicios Educativos especializados a través de sus
direcciones de líneas
Insistió que la dotación de los textos
escolares se realiza a través de dos modalidades: adquisición de textos (diseño,
contenido e impresión) y elaboración a través del servicio de impresión y
reimpresión.
Añadió que las normas y
criterios que el MINEDU usa para la elaboración de materiales es a propuesta de
la Dirección Básica Regular como órgano técnico. “Estos indicadores y criterios
vienen del año 2012 en una matriz de calidad para la evaluación de textos
escolares aprobada con Resolución Ministerial No 304-2012”, puntualizó Flor
Pablo.
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