La Unidad de Gestión Educativa Local
(UGEL) N° 02, a través del Área de Gestión de la Educación Básica Regular y
Especial (Agebre), realizó el Taller de Implementación del Currículo Nacional
(CN) dirigido a docentes de los tres niveles: inicial, primaria y secundaria de
las instituciones educativas públicas de los distritos de San Martín de Porres,
Los Olivos, Rímac e Independencia. “Iniciamos este año con las
capacitaciones, cuyo objetivo es el de fortalecer las capacidades pedagógicas
sobre los procesos contenidos en el Currículo Nacional de la Educación Básica
(CNEB), en concordancia con los propósitos y metas del sector educación. El
taller de implementación tuvo como fin el mejorar la práctica docente y poder
elevar la calidad de aprendizaje de los alumnos de nuestra jurisdicción”,
comentó Beleny Inocencio Silva, jefa del Agebre.
“En el CN se
contempla la familiarización dentro de los enfoques socio-constructivista, el
aprendizaje a través de los problemas, la resolución de problemas
del contexto en situaciones reales, vivenciales que esto no solo va a permitir
al alumno estar motivados, sino también poder desarrollar aprendizajes
significativos dentro de situaciones reales de su contexto”, explicó Inocencio
Silva.
Asimismo, la jefa
del Agebre sostuvo que los docentes mejores preparados van a ejercer de manera
óptima la docencia, favoreciendo a los alumnos. La metodología que se está
desarrollando es la práctica del docente es analizada, es reflexionada,
contrastada con la teoría y enfoques que nos plantea el nuevo currículo
nacional y luego volvemos a la práctica para mejorarla. Esto va a significar
que de acuerdo al CN nosotros durante la educación básica vamos a desarrollar
aprendizajes que van a formar parte del perfil de egreso en cada uno de los
ciclos que se iban a ir desarrollando con apoyo de sus maestros”, añadió.
Beleny Inocencio remarcó que el taller,
en un inicio estuvo dirigido para 710 docentes; sin embargo, se superó el
objetivo, debido a que el campus de Lima Norte de la Universidad César Vallejo
albergó a 1100 inscritos, quienes fueron capacitados por 22 especialistas,
reflejando, de esta manera, el interés y expectativas que tienen los docentes
de poder reflexionar y planificar entorno al marco del currículo nacional.
Docentes
destacaron iniciativa de la UGEL n.° 02
Frida Callán Alejos y Doris Sacsa
Sacsa, docentes de las instituciones educativas Willian Fulbright (secundaria)
y María Parado de Bellido (primaria), respectivamente; destacaron la
capacitación impartida, el cual permitirá a todos los docentes planificar en
base a propósitos a partir de las necesidades del alumno. Esto quiere decir,
que han establecido la relación que hay entre una evaluación formativa y el
proceso de enseñanza de aprendizaje.
Por su parte, Charlotte Flores Saldaña,
docente de inicial de la IE Huascarán n.° 3013, refirió que la capacitación da
un enfoque moderno actual, que deja de lado el desfase de las tareas. Sostuvo,
además, que el método inductivo que solo era conocimiento, ahora es resolución
de problema, permitiendo que el niño sea autónomo de su propio aprendizaje. Lo
que estamos viendo son las competencias que se está marcando, ya que
el alumno tiene que traer un conjunto de saberes, conocimientos,
habilidades y actitudes para desarrollarse y resolver problemas en el contexto
que se encuentren y la situación que él experimente, concluyó.
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