Las
legisladoras Milagros Salazar y Tamar Arimborgo no mostraron su conformidad con
el informe final de la Mesa de Trabajo para la revisión de los textos escolares
de los niveles inicial, primaria y secundaria de la modalidad de Educación
Básica Regular del Ministerio de Educación durante la sesión de la Comisión
Investigadora de las irregularidades en el proceso de elaboración, edición,
revisión, reproducción, adquisición y distribución de los materiales
educativos. Entre los
principales cuestionamientos a este informe se encuentran la falta de imparcialidad
de la secretaria técnica de la mesa, Cecilia Ramírez Gamarra, que fue designada
durante la gestión de la ministra de Educación, Flor Pablo Medina y siempre
defendió a los textos a pesar de que la ministra reconoció los errores. Así
también, se dijo que esta mesa empezó a funcionar el 19 de abril del presente
año y presentó recomendaciones muy generales, no pudiéndose corroborar a
cabalidad una revisión línea por línea de los textos escolares.
“Nosotros
queríamos contrastar con ustedes nuestro informe en el cual debieron revisar la
ortografía, la pertinencia de la información, los gráficos, los links y no tan
solo centrarse en los procesos de elaboración y distribución de los textos”,
enfatizó la presidenta de la Comisión Investigadora, Milagros Salazar.
Sobre la
firma del informe, Salazar manifestó que no es normal que los expertos
encargados de su elaboración hayan faltado tanto a sus sesiones, que no todos
los firmaran y que los que lo hicieron, pusieron su rúbrica en una hoja aparte,
lo que no consideró práctica común. “Como lo han firmado han podido quitar
información, modificar o corregir el informe sin que los signatarios sepan”,
añadió Salazar.
En la misma
línea, se dijo que estos 17 expertos, debieron hacer evaluaciones más
minuciosas del texto, como la falta de una política nacional pedagógica que ya
señalaba la Unesco. “No puede ser que se haya evaluado sin tener en cuenta los
recursos humanos y la normatividad de acuerdo a los criterios de evaluación que
el Minedu tiene por resolución del año 2012”, indicó Salazar.
En otro
momento, la legisladora Tamar Arimborgo mostró su preocupación sobre el
informe debido a que no indican lo bueno y lo malo de los textos.
“Debieron comparar con países de la región y hacer un comentario exhaustivo
hoja por hoja. Muchas veces es el único material que se tiene en provincia, un
país sin educación está destinado a fracasar”, acotó.
Otra crítica que realizó Arimborgo yace en la
falta de evaluación a los libros de inglés y matemática por la mesa. “El
congresista Edgar Ochoa todas evidenció los horrores de los textos de inglés y
así queremos enseñar como segunda lengua en nuestro país este idioma, ni hablar
de los textos de matemática en los que dos más dos es cinco”, finalizó.
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