El acompañamiento
psicológico en la etapa escolar es primordial ya que es un momento clave que
requiere orientación. Los escolares sin equilibrio emocional no son capaces de
adquirir conocimientos y se traduce en altos niveles de ansiedad, falta de
autoestima, violencia y otras problemáticas en las relaciones sociales, señaló
Diana Díaz Moreno, profesora de Psicología de la Universidad Peruana Cayetano
Heredia (UPCH). Cabe precisar que
el 89% de colegios en el país no tiene psicólogos para los procesos de tutorías
y convivencia escolar, según un informe de Contraloría que se realizó tras el
operativo “Buen inicio del año escolar 2019” en 2,560 instituciones
estatales de los niveles primaria y secundaria en el país.
Además, en
el 70% se identificó incidencias de convivencia escolar sin comunicación ni
medidas correctivas. Estas situaciones generan el riesgo de afectar aspectos de
seguridad de los estudiantes: acciones de prevención de violencia escolar y
tratamiento de casos de acoso entre estudiantes.
“La etapa escolar
es un momento clave que requiere orientación. Actualmente este tránsito es
mucho más complejo, sobre todo por la información que manejan los niños y
adolescentes y más aún, por la influencia de las redes sociales”, refirió. Agregó
que ni los profesores ni los padres están preparados para manejar esta
situación. El grado de influencia que se tiene sobre el pensamiento y el cambio
de conducta de los jóvenes es significativo y aún no se conoce los efectos
totales.
Importante es resaltar
que en junio de 2018 el Congreso de la República publicó la ley 30797 (promueve
la educación inclusiva), que modificaba el artículo 52 de la Ley general de
educación 28044, y agregaba el artículo 62 –A. Esta modificación obedecía al
rol activo del psicólogo en las instituciones educativas escolares públicas. De
esta manera, identifica al psicólogo escolar como un profesional especializado
que forma parte de la comunidad educativa y que contribuye a la formación
integral de los estudiantes en la educación básica.
“El artículo 62 -A
señala la importancia del psicólogo para la formación integral en la educación,
que, entre otros, se ocupa de aspectos relacionados con el desarrollo cognitivo
y socioemocional. No obstante, a cinco meses de que se acabe el año escolar no
se identifica ningún cambio”, dijo Diana Díaz Moreno.
Refirió que, pese a
que la ley señala la “importancia del psicólogo”, no existe un presupuesto
oficial dentro de la educación pública ni la identificación de las funciones
específicas que debería cumplir el psicólogo dentro de la institución.
Consideró que habría que diferenciar y aclarar el rol específico para que no se
confunda la contratación de los profesionales.
Psicólogos excluidos en ley de salud mental
La especialista de
Psicología de la UPCH mencionó que las funciones de un psicólogo educativo son
distintas a la de un psicólogo clínico y a la vez, complementarios, por ello se
necesita trabajar de manera articulada. El reconocimiento de la importancia del
psicólogo y la falta de articulación tiene que ver, por ejemplo, con la
exclusión de estos profesionales en la ley de la Salud Mental promulgada por el
Ejecutivo en mayo pasado.
“Esta ley atenta
contra la Ley del Trabajo del Psicólogo que señala que este es el profesional
que tiene competencias en la promoción, prevención, diagnóstico y
tratamiento de la salud mental. Por tanto, no se está creando un trabajo en red
y no se está articulando las prioridades”, expresó.
Para Diana Díaz
Moreno, ambos campos: educativo y clínico, e incluso comunitario, están
vinculados a nivel de prevención e intervención de problemáticas, pero lo que
no se está viendo es lo más grande: la psicología y su importancia para la
salud mental peruana. No se está trabajando con instituciones, hospitales de
salud mental y, sobre todo, con las instituciones que forman a estos
profesionales, como son las universidades.
Más detalles
El informe de
Contraloría también detectó carencias y problemas en el sector
educación. De esta manera, se informa que el 42% de colegios no cuenta con
inventario físico, es decir, no cuentan con sillas y mesas para los escolares.
La psicología es definida
como una parte de la filosofía que trata del alma, sus facultades, así como sus
operaciones. Es una ciencia que estudia, además, los procesos mentales,
sensaciones, percepciones y el comportamiento del ser humano en relación con el
medio ambiente físico y social que lo rodea.
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