La evaluación por competencias y
con una escala de calificación con letras se implementará en secundaria de
manera gradual y recogiendo los comentarios y críticas de la comunidad
educativa, afirmó hoy el ministro de Educación, Daniel Alfaro. “Si bien el compromiso del Minedu
es implementar la evaluación por competencias, lo haremos de manera gradual.
Estamos todavía en un proceso de elaboración de la norma y recogiendo todas las
inquietudes que la ciudadanía y los actores de interés del sector nos están
transmitiendo para mejorar todos los detalles”, precisó.
Alfaro consideró muy
constructivas las críticas e inquietudes al respecto y señaló que el Ministerio
de Educación (Minedu) las está recogiendo para incluirlas en una norma que se
está terminando de afinar para que la ciudadanía conozca las bondades y
ventajas de esta formación por competencias y sus respectivos instrumentos de
evaluación.
El titular de Educación explicó
que, de acuerdo con el Currículo Nacional, el esquema por competencias con las
evaluaciones por letras ya se ha implementado en los niveles de inicial y
primaria y ahora corresponde implementarlo en secundaria.
El Currículo Nacional, aplicado
desde 2017 de manera gradual en los niveles de educación inicial y primaria,
establece 11 rasgos del perfil que debe tener el egresado de la Educación
Básica a través de 7 enfoques transversales y 31 competencias, y la evaluación
por letras mide cómo el estudiante va desarrollando esas competencias a lo
largo del ciclo educativo.
Al respecto, Alfaro informó que
del 4 al 22 de febrero habrá una capacitación sobre la evaluación por
competencias para los 220 especialistas de las UGEL, de modo que a través de
estos se llegue a los 90 mil profesores de secundaria de la educación pública.
La capacitación será en
plataforma online y también presencial para los profesores que tienen
dificultades para el acceso a internet, anotó.
Por otra parte, indicó que el
Minedu está pidiendo a las universidades que sus exámenes de admisión recojan
de mejor manera las competencias que se desarrollan en secundaria para que haya
un mejor tránsito de la educación básica a la educación superior, no solo en
las universidades, también en los institutos superiores tecnológicos, las
escuelas pedagógicas y las escuelas de formación artística.
Sostuvo que entre las
universidades hay mucho interés para empezar a implementar estos exámenes de
admisión y para apoyarlas en este proceso este año habrá una reunión entre
ellas y el Minedu, denominada UNIEjecutivo, en la que se plantearán todos los
retos que debe afrontar la universidad pública.
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